Narcís Sirvent, coordinador de Fútbol 11 y entrenador del Juvenil A

Dentro de la nueva web del club, incorporamos el apartado entrevistas y en esta ocasión hablamos con Narcís Sirvent Ricós, de 27 años de edad, coordinador de los equipos de Futbol 11 y entrenador del Juvenil A de la Unión Deportiva Unificación Bellvitge

-¿Qué formación académica y deportiva tienes?

Soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tengo el título de entrenador nivel II. Además, actualmente, estoy preparándome para poder obtener lo antes posible el título de entrenador nivel III.

-¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro del mundo del futbol?

Como jugador empecé jugando en el C.F. Cardedeu, allí tuve la suerte de coincidir con un grupo de compañeros y entradores extraordinarios. Era un club familiar, con buenos jugadores, que permitía un desarrollo óptimo del jugador sin una presión desmesurada. Cuando fui cadete de segundo año fiché por el E.C. Granollers, club en el que sólo estuve un año para volver al CF Cardedeu. Estuve dos años más en el C.F. Cardedeu y luego decidí ir al C.F. Ametlla del Vallès a pasar mis últimos años como jugador y decidí allí empezar a formarme como entrenador.

Inicié, como digo, mis primeros pasos como entrenador en el C.F. Ametlla del Vallès, donde tuve la suerte de coincidir con entrenadores con mucha experiencia y conocimientos dentro de los ámbitos específicos del entrenamiento y preparación de jugadores de futbol en etapa formativa. El club formó un gran proyecto y consiguieron unir a muy buenos entrenadores de la zona. Allí estuve 7 años, empezando por fútbol 7 y acabando en el juvenil del club.

Tras mi paso por el C.F. Ametlla del Vallès decidí dar un salto a nivel de competición y, en la temporada 2014-15, pasé a ser el asistente de Albert García en el amateur A de la U.E. Avià. En la temporada siguiente, 2015-16, fichó por el Granollers (3ª división) y me fui con él, teniendo la responsabilidad de un cadete de preferente.

Albert García lo conozco desde mi etapa como jugador de futbol Cadete en el Granollers, conectamos desde el primer día, hemos mantenido una buena amistad hasta día de hoy y creo que hay pocos entrenadores con sus cualidades, por eso en mi primer año en la U.E. Avià aprendí muchísimo, así como también el resto de años que he estado con él.

-¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la Unión Deportiva Unificación Bellvitge y en qué  consiste exactamente tu trabajo?,

Desde esta temporada 2016-17, donde soy el coordinador de futbol 11 y entrenador del Juvenil A. Mi trabajo como coordinador de los equipos de futbol 11 consiste en consolidar una estructura de club y categorías que permitan evolucionar al jugador durante todas sus etapas madurativas y acondicionar el entorno para que, a través de sus entrenadores y yo coordinando en todo momento, se sienta querido en el club y trabaje sin presión, y así pueda disfrutar de éste magnifico deporte durante años.

Por otro lado, como entrenador del Juvenil A, tengo un magnífico equipo de colaboradores y un equipo de futbolistas de los que me siento muy orgulloso.

Son dos trabajos duros y exigentes, pero mi pasión es el futbol y me dedico con todo mi esfuerzo e ilusión para conseguir los objetivos deseados, tanto en la coordinación de futbol 11 como en mi papel de entrenador del Juvenil A, que este año debutamos por primera vez en la historia del club en División de Honor Juvenil española, máxima categoría, tras el ascenso conseguido la temporada pasada por el Juvenil A, entrenado por Raúl Paje.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en la U.D. Unificación Bellvitge y qué crees que puedes aportar al club?

Me gusta que sea un club ambicioso y a la vez familiar. Me gusta la libertad que nos dan a los coordinadores para asumir responsabilidades y desarrollar propuestas para mejorar el club. Me gusta el entorno y el potencial del club. Y me gusta la historia que hay detrás de la Unión Deportiva Unificación Bellvitge y los valores que han perdurado durante todos los años de historia del club, donde precisamente esta temporada se celebra el 30 aniversario de su fundación.

Es complicado decir cual es mi aportación al club, porque soy una persona que cuando adquiero un compromiso trato de dar lo mejor de mí para que el proyecto funcione, así que estoy aportando mis conocimientos y experiencias y espero que se vean resultados a medio plazo.

-Tanto en tu papel como coordinador y como entrenador, ¿Cuáles son los valores que consideras imprescindibles transmitir para fomentar un buen trabajo en equipo?

Valores que identifican al barrio de Bellvitge. La constancia, el compromiso, el esfuerzo, la humildad y la solidaridad con el compañero.

-¿Cuáles son los aspectos que consideras más importantes en el trabajo desarrollado por los entrenadores y por los coordinadores de la U.D. Unificación Bellvitge?

La implicación. El jugador debe sentirse apoyado en todo momento y tener esa figura de formador deportivo que le sirva de modelo en su día a día. El fútbol es un deporte de competición y, por ende, debemos enseñar al chico o a la chica a competir y a ser mejores día tras día, pero también es una herramienta educativa y de integración, y esa parte es la que perdurará cuando el jugador decida terminar su carrera futbolística. Los entrenadores y coordinadores son muy conscientes de esta idea y es uno de los aspectos a tener más en cuenta cuando interactuamos con los jugadores del club.

-A medio o largo plazo, ¿Dónde te gustaría ver a los equipos de futbol 11 de la U.D. Unificación Bellvitge?

Como he dicho antes, uno de mis objetivos dentro del club es proporcionar al jugador una organización que permita evolucionar al jugador competitivamente acorde a su rendimiento y progresión deportiva. Lo mejor para estimular al jugador es una ratio de victorias/derrotas de 2/1 y esto seguramente se conseguiría si de un año para otro el equipo, en bloque, subiera una categoría. Este es un objetivo que puede verse a medio/largo plazo, si todo nos acompaña.

-¿Qué les dirías a todos aquellos chicos y chicas que están jugando ahora mismo en cualquiera de los equipos que coordinas?

Que disfruten haciendo lo que hacen, y que siempre van a disfrutar más cuando piensen que sus compañeros son imprescindibles para pasar un buen rato en un campo de fútbol. El sentimiento de conseguir un objetivo en grupo es una sensación increíble para cualquier jugador.

-¿Qué consideras que ofrece la Unión Deportiva Unificación Bellvitge como club de futbol y que quizás es diferente a otros equipos?

La familiaridad y la cercanía que ofrece el club es algo que nos distingue de otros clubes. El organigrama del club es muy plano y hay comunicación en todas direcciones, si que es verdad que siempre hay personas que asumen otras responsabilidades, pero pienso que siempre que es necesario se trata de fomentar el diálogo.

Por otra parte, la juventud del equipo técnico le da un aire actualizado al club y aporta ilusión al desarrollo de un proyecto que esperemos dé resultados en un futuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.