Isidro Jiménez, coordinador de fútbol 7 y entrenador del Promesas

Dentro de la nueva web del club, incorporamos el apartado entrevistas y en esta ocasión hablamos con Isidro Jiménez Leiva, de 41 años de edad, coordinador de los equipos de Futbol 7 y entrenador del equipo Promesas de la Unión Deportiva Unificación Bellvitge

-¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro del mundo del futbol?

Como jugador de fútbol empecé jugando en la U.D. Unificación Bellvitge, desde alevines hasta infantiles, posteriormente pasé al CE L’Hospitalet y luego me fichó el RCD Español, en juveniles. En edad amateur pasé de nuevo al CE L’Hospitalet, en 2ª división B, pero no jugaba y me fui cedido al Martinenc (3ª División). Posteriormente, volví al RCD Español, 2ª división B, donde jugué en el filial 2 años jugando un Play off de ascenso a 2ª A y de ahí pasé a la Gramanet, 2ª división B jugando dos Play off de ascenso a 2ª A.  Luego pasé al Lleida, en 2ª división B; Gavà, en 3ª división; Europa, en 1ª Catalana (conseguimos el ascenso a 3ª división); Manlleu, 1ª Catalana y, el último año como jugador, estuve en el Vilafranca, 1ª catalana, donde decidí colgar las botas. A pesar de esta idea inicial, el presidente actual de la U.D. Unificación Bellvitge me convenció para que no lo dejara, me repescó y jugué media temporada en el Amateur A de la “Uni”. Por tanto, puedo decir que empecé y acabé mi trayectoria como jugador de futbol en la Unión Deportiva Unificación Bellvitge.

-¿Qué formación académica y deportiva tienes?

Tengo el título del Ciclo Formativo de Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas y, también, la diplomatura de Magisterio en Educación Física. Además, actualmente, estoy acabando el curso de Coordinador impartido por la Federación Catalana de Futbol.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la U.D. Unificación y en qué consiste exactamente tu trabajo?

Llevo unos 10 o 11 años trabajando en la entidad dónde he realizado numerosas tareas y prácticamente he hecho de todo. Entré de la mano de Rafa Bravo, el coordinador de aquella época, que me animó para que ayudase a los entrenadores y al año siguiente Rafa Moreno, nuevo coordinador de la entidad, me fichó como entrenador. Empecé como entrenador de los benjamines donde estuve 6 años, formando tándem con José Moreno ayudándole en las tareas de coordinación.

Más tarde, entré a formar parte del cuerpo técnico del Amateur A, donde estuve 4 años, y el año pasado, tras la marcha de José Moreno del club me ofrecieron la coordinación de la Escuela.

Por tanto, ahora ejerzo de Coordinador de Futbol 7, desde los promesas hasta los alevines y principalmente mi trabajo consiste en gestionar deportiva y socialmente los equipos de la escuela. Además, soy el primer entrenador del equipo Promesas.

Por otro lado, cada año, colaboro en la organización y desarrollo del campus de la UNI que ya lleva 10  años de existencia.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en la U.D. Unificación Bellvitge y qué crees que puedes aportar al club?

Lo que más me gusta es trabajar para el club en la formación de futuros futbolistas, tanto a nivel deportivo como personal. Ver la evolución de los niños, como aprenden y progresan y la ilusión que desprenden, algo que se te pega y rejuvenece.

Al club aporto mi experiencia como futbolista y en el mundo del futbol, preparación académica, conocimiento de la entidad, trayectoria en diversas facetas en el club y las ideas que tengo sobre el futbol formativo en el club de mi barrio. Ideas, entre las cuales quisiera destacar, formar futbolistas con valores para enfrentarse a los retos personales y deportivos actuales y a lo largo de la vida.

-Tanto en tu papel como coordinador y como entrenador, ¿Cuáles son los valores que consideras imprescindibles transmitir para fomentar un buen trabajo en equipo?

Los valores principales son sentido común, implicación, exigencia y cariño. En mi doble vertiente y responsabilidad en el club siempre quiero conocer bien a los entrenadores que coordino y, por supuesto, a los futbolistas. Uno de mis grandes objetivos es ayudarles en la medida de lo posible a crecer deportivamente y como personas, que se sientan a gusto en el club y en el equipo. Si esto se consigue, está prácticamente garantizado el buen funcionamiento del grupo de trabajo o equipo y, normalmente, la consecución de objetivos, retos y éxitos.

-¿Cuáles son los aspectos que consideras más importantes en el trabajo desarrollado por los entrenadores y como coordinador de la U.D. Unificación Bellvitge?

Los aspectos más importantes son la formación de los entrenadores, que estén preparados para llevar un equipo y que empleen el sentido común para la gestión deportiva y emocional del grupo, en lo que yo me pongo a su disposición y les ayudo, por supuesto.

El día a día es importantísimo, y cabe destacar la implicación que muestran con sus equipos y la ilusión que transmiten al grupo. Como coordinador considero que es fundamental la supervisión para que todas estas variables se cumplan.

-A medio o largo plazo, ¿Dónde te gustaría ver a los equipos de futbol 7 de la U.D. Unificación Bellvitge?

En futbol 7 a medio plazo me gustaría consolidar la Escuela de la Unión Deportiva Unificación Bellvitge, como un referente de formación deportiva y en valores. Crecer como entidad y aumentar el número de equipos. Posteriormente, los ascensos de categorías, temporada tras temporada seguro que vendrán, pero primero hay que poner las bases y hacer que el proyecto de la Escuela se consolide.

-¿Qué les dirías a todos aquellos chicos y chicas que están jugando ahora mismo en cualquiera de los equipos que coordinas?

Que se diviertan, que no se presionen, que entrenen y jueguen para aprender y mejorar en este maravilloso deporte y que se esfuercen por conseguirlo. Si lo hacen se lo pasarán genial y disfrutarán del fútbol.

-¿Qué les dirías a todas aquellas personas que ahora mismo están leyendo esta entrevista y que tienen un hijo o una hija que quiera disfrutar del futbol en la U.D. Unificación Bellvitge?

Que traigan a su hijo o hija a las instalaciones del campo de futbol municipal de la Feixa Llarga, donde la Unión Deportiva Unificación Bellvitge tenemos nuestra sede y campo de futbol, y que prueben. Tenemos equipos de diferentes edades, categorías y niveles donde seguro podrán disfrutar del futbol. En la Uni encontrará un clima agradable, familiar y de proximidad, donde se tiene en cuenta desde el primer momento que entra una persona y que se le ayudará al máximo posible en su formación futbolística y también humana.

-¿Qué consideras que ofrece la U.D. Unificación Bellvitge como club de futbol y que quizás es diferente a otros equipos?

Quizás lo tendrían que decir las personas que han estado en otros clubes. Pero, yo considero que es precisamente el trato familiar y de proximidad donde intentamos llevar a cabo una estrecha relación con las familias y los jugadores, y donde se les garantiza una buena formación futbolística y en valores.

-¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Si, en primer lugar, quisiera referirme al papel fundamental e importante de los padres y madres en el deporte y, en esta ocasión, en el futbol, y su comportamiento. Los padres son modelos para sus hijos e hijas, y por tanto un buen comportamiento de los padres seguro que ayuda a un buen comportamiento de los hijos o hijas. Creo que es muy importante, fundamental diría, que entre todos consigamos que en etapas formativas garanticemos que el futbol sea un deporte ‘sano’ donde se cumplan una serie de requisitos: el respeto y siempre buen comportamiento en mayúsculas y en todos los sentidos; aprender a aceptar que los partidos se pueden ganar, pero también empatar o perder; aprender a aceptar que un día el entrenador te hará jugar de titular y otro día quizás no; evitar la presión deportiva a los chicos y chicas y, también, por otra parte, la cultura del esfuerzo, donde incluyo los estudios. Considero que sobre todo en edades bien jóvenes, pero también más adelante, todos estos han de ser aspectos habituales en el día a día, y ayudar a que los chicos y chicas sean felices con el futbol, sin olvidar para nada sus estudios.

Los padres son agentes fundamentales en la educación de sus hijos y también modelos de comportamiento y tienen una responsabilidad que deben cumplir, así como la escuela o centros educativos que tienen su responsabilidad en la transmisión de conocimientos y potenciar el aprendizaje de distintas materias en los chicos y chicas. Pero en el ámbito concreto del futbol, en este club, considero fundamental el buen comportamiento ante todo y trabajar con el objetivo de formar futbolistas y ayudar a formar personas bien preparadas para el futuro.

En segundo lugar, desear mucha suerte y éxito a la nueva página web y felicitar al equipo que hay detrás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.