Breve historia del barrio

Los antiguos terrenos donde está ubicado el barrio de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), en su momento, estaban dedicados a la agricultura de regadío, muy productiva gracias a las fértiles tierras, dada la cercana situación al río Llobregat, y donde destacaba el predominio de huertas. Los primeros indicios de habitantes datan de los siglos X y XI, entre los cuales se fecha la construcción de la Ermita de Bellvitge.

El inicio de la creación del barrio de Bellvitge se sitúa en el marco de los movimientos migratorios de personas llegadas a Barcelona y su área metropolitana, desde distintos lugares de España, buscando trabajo o una mejor calidad de vida. Ello motivó a las autoridades de la época a impulsar un plan de desarrollo urbanístico para toda la comarca de Barcelona. Se llevaron a cabo iniciativas para dotar con urgencia la enorme demanda de vivienda y, en este marco, se impulsó también la creación del barrio de Bellvitge como nueva zona residencial en L’Hospitalet de Llobregat (el proyecto fue aprobado en 1956).

A finales de 1959, la empresa Inmobiliaria Ciudad Condal S.A., propietaria de buena parte de los terrenos donde se encuentra hoy el barrio de Bellvitge, y que previamente había comprado algunas de estas tierras a antiguos propietarios, recibió autorización para la construcción de bloques de viviendas. La inmobiliaria presentó un plan en el que destacaban los bloques prefabricados altos, predominando las formas rectangulares, como sistema de edificación (aprobado en octubre de 1960), con o sin balcones. Edificios destinados a los nuevos vecinos y trabajadores que fueron llegando al barrio y que muchos de ellos fueron empleados en empresas cercanas.

En el verano del año 1964, se inició la construcción del barrio de Bellvitge junto a la Ermita de Santa María. Los primeros bloques acabados fueron ocupados por los primeros vecinos en el año 1965. A partir de aquí, poco a poco, los vecinos del barrio se fueron conociendo y pasaron a organizar y realizar actividades sociales, culturales o deportivas de manera conjunta.

El barrio de Bellvitge fue construyéndose y albergando cada vez más y más rápido bloques de viviendas. Distintas reivindicaciones, demandas y luchas vecinales motivaron distintas y duras quejas contra dichas construcciones, muy recordadas todavía hoy en el barrio, y en el año 1976 el Tribunal Supremo ordenó el cese de toda la construcción de edificios todavía prevista para el barrio, para alegría de vecinos y vecinas.

Plano distritos y barrios L'Hospitalet - Fuente: www.l-h.cat
Plano de los distritos y barrios de L’Hospitalet
Fuente: www.l-h.cat