Albert Groult Bouyahyaoui, “Cachorro”, capitán del Juvenil A de la UD Unificación Bellvitge

Nacido en Barcelona, 18 años de edad, es el capitán del Juvenil A y finalizada la primera vuelta en División de Honor, grupo 3º, concede esta entrevista a la nueva página web del club.

-En primer lugar, ¿nos podrías explicar de dónde viene el apodo cariñoso de “Cachorro”, como se te conoce en el club y también en el mundo del futbol?

Jajaja… pues bueno yo llegué al Juvenil A de la UD Unificación Bellvitge hace ahora tres temporadas siendo juvenil de primer año y, en aquel momento, era el único juvenil de primer año del equipo. Todos, prácticamente la mayoría, tenían dos o un año más que yo. Tras unas semanas, en el vestuario me empezaron a llamar “Cachorro” y así se ha quedado y, la verdad, me gusta por lo que significó en su momento y también ahora.

-Como jugador de futbol, ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

Empecé jugando al lado de mi casa, en La Salle de Premià de Mar, después pasé al Premià de Dalt, Argentona, Vilassar de Mar y Premià de Mar donde finalicé mi etapa de cadete. Mi primer año como juvenil lo inicié también en el Premià de Mar, como capitán del juvenil de preferente, pero tras cinco partidos el entonces entrenador de la UD Unificación Bellvitge, Raúl Paje, cuyo equipo jugaba en una categoría superior -Liga Nacional Juvenil, grupo 7- me ofreció fichar por la Uni, no me lo pensé, y aquí sigo desde hace tres temporadas.

-¿Tienes algún antecedente en tu familia relacionado con el mundo del futbol?

Bueno mi padre jugaba en los veteranos de La Salle y también era entrenador, cuando yo jugaba allí. Me gustaba ir a verlo y pasar las tardes en los campos y así me inicié. Pero no tengo ningún otro antecedente relacionado con el mundo del futbol en mi familia.

-¿Cómo has llegado a ser capitán del juvenil A de la UD Unificación Bellvitge esta temporada?

Llevo tres temporadas en esta gran entidad por lo que soy el más veterano del equipo y, en principio, eso ayudaba mucho inicialmente para poder optar a la capitanía. No obstante fue una elección del vestuario, de mis compañeros del juvenil A, y con el apoyo también de nuestro entrenador, Narcís Sirvent, y resto del cuerpo técnico.

-¿Qué representa ser el capitán del Juvenil A de la Unificación Bellvitge esta temporada?

Ser capitán de este equipo es un orgullo y un privilegio muy grande, y encima estando en división de honor juvenil española todavía más. Es cierto que no siempre se puede disfrutar de esta experiencia y, en este sentido, estoy evidentemente muy agradecido a mis compañeros por elegirme y al cuerpo técnico por aceptarme. También he de decir que es una responsabilidad muy grande, pero que lo asumo desde el principio con mucha satisfacción y que intento hacerlo siempre lo mejor posible, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

-En este sentido, ¿Qué responsabilidad consideras que ha de tener un buen capitán en esto que te referías de dentro y fuera del campo?

Pienso que un capitán tiene que activar y motivar al equipo durante todos los partidos e incluso también en los entrenamientos, y ayudar y animar al grupo siempre y en todo momento, sobre todo en los momentos más difíciles. Además he de ser ejemplo para todos de trabajo, esfuerzo, compañerismo y humildad. Por otra parte, fuera del campo, también creo que es fundamental contribuir y ayudar a mantener al grupo unido y con buen ambiente y mentalidad.

-¿Cómo te definirías como jugador?

Sobre todo, soy trabajador, serio y jugador de equipo. En mi posición (medio centro) es muy importante la concentración y la comunicación constante y permanente con los compañeros.

Tras finalizar la primera vuelta en División de Honor, ¿Cuál es tu balance?, ¿qué nos puedes decir del rendimiento del equipo?

Muy positivo. Nadie se esperaba que a estas alturas de la temporada tendríamos veinte puntos. Estamos en una posición en la que no estamos demasiado arriba, como para relajarnos, ni demasiado abajo como para sentir la presión del descenso. Pero, a pesar de esto, seguro que no nos vamos a relajar en ningún momento y vamos a luchar todo el grupo, y yo el primero como capitán, para entre todos conseguir nuestro objetivo. El equipo sigue una línea ascendente, crece cada semana de trabajo y cada partido. Estoy seguro que todos unidos, y poniendo por parte de todos mucho esfuerzo, compañerismo, entrega y lucha, haremos una gran segunda vuelta.

-¿Qué consideras que ofrece la Unificación Deportiva Bellvitge como club de futbol y que quizás sea diferente a otros clubes?

Lo que más destacaría, tras estos tres años en esta gran entidad, es la cercanía desde la Junta Directiva, entrenadores y otro personal del club con los jugadores, más que un club de futbol parece una gran familia. Siempre tienes gente cerca, tanto directivos como entrenadores u otras personas cercanas a la entidad, y si necesitas algo siempre están a tu disposición y puedes hablar y dialogar con ellos sin problemas.

Por tanto, tu que conoces bien la UD Unificación Bellvitge ¿Qué les dirías a todos aquellos chicos y chicas que te están leyendo y que les gusta el futbol?

Les diría que probasen la experiencia de jugar en este gran club, creo que no se arrepentirán, tendrán todo lo que necesiten y grandes entrenadores. Y, más importante aún, grandes personas que les ayudaran a progresar futbolísticamente y a pasárselo muy bien.

-A nivel académico, ¿Estudias o te gustaría estudiar alguna carrera universitaria en un futuro?

Este año me lo he tomado como sabático a nivel de estudios. Al acabar bachillerato hice la selectividad pero no pude entrar en ninguna carrera universitaria de las que me interesaba, así que decidí esperarme al próximo curso donde intentaré iniciar alguna carrera universitaria relacionada con lo social.

 -Para finalizar, ¿Un deseo para esta temporada? ¿Y un sueño para la siguiente temporada que pasarás a amateur?

Mi deseo para esta temporada es seguir el camino que llevamos y, como primer objetivo, conseguir los puntos que nos garanticen la salvación y mantenernos en División de Honor lo antes posible. Y en cuanto un sueño para la temporada que viene ya se verá, pero de momento me centro en trabajar fuerte este año para conseguir el objetivo deseado y lo que tenga que venir vendrá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.